Banco de Alimentos Región Olmeca

Acerca de nosotros 

Contexto

La Olmeca es una región predominantemente semi urbana que desde hace décadas vive la tragedia de que la población dedicada a la agricultura y ganadería ha sido absorbida por las ciudades medias dedicadas a la industria manufacturera y de transformación.

A lo largo de los años y en el ciclo decadente de la industria pesada, la migración del campo a la industria  trajo aparejado un entorno complejo con crecimiento de los índices de pobreza en los municipios de la región derivado del desempleo e impactando la calidad de vida, principalmente en la seguridad alimentaria de la población.

Coatzacoalcos es la ciudad media considerada la metrópoli de los 25 municipios de la Región Olmeca

En la década de los 60´s y 70´s la fuerza económica de muchas localidades rurales de la zona fueron atraídas por el espejismo del petróleo dejando al inicio del milenio grave deterioro social por varios factores.

Acción cotra la pandemia

Aunado a la situación del deterioro social que  existía desde hace un tiempo en la región,  el problema de la  pandemia por el COVID-19 dada en el año 2020, provocó que los esfuerzos por brindar apoyo crecieran, sumándose a esta causa varios grupos clave.

Suma de talentos

Se hizo una amplia convocatoria para sumar talentos de iniciativa privada y de instituciones de educación superior para analizar la problemática.

.

Tres frentes de asistencia

Uno para apoyar suministros de insumos de equipos de protección para personal de salud, otro para el análisis del entorno económico, uno más para impulsar programas preventivos y otro más para la asistencia alimentaria.

Todos Unidos por Coatza

Se constituyó el colectivo Todos Unidos Por Coatza que aglutinó a todas las cámaras industriales y de servicios.

Nuestro Compromiso

Misión

Contribuir a la seguridad alimentaria de las personas vulnerables, proporcionando alimentos confiables, con valor nutricional y capacitándoles para su autosuficiencia alimentaria.

Visión

Ser en 2027, una Organización de la Sociedad Civil con presencia regional, que combata la inseguridad alimentaria de las familias más vulnerables, mediante un sistema de donación, recolección, clasificación y distribución de alimentos eficiente y transparente, soportado en la potencialización de la solidaridad comunitaria con apoyo del uso de las tecnologías disponibles.

Queremos hacer el cambio…

De acuerdo a las estimaciones del CONEVAL, a raíz de la grave circunstancia que estamos viviendo por la presencia de la pandemia y con el antecedente de un contexto muy complicado en Coatzacoalcos, es necesario que tomemos acciones para poder contribuir con los índices de pobreza que han ido en aumento.

Gracias a ti seguimos sumando a nuestra meta

Despensas entregadas en 2021

Kilos de alimentos entregados en 2021

%

De nuestra meta anual

¡Todos pueden

contribuir !

Quiero ser voluntarioQuiero donar